Congreso de los Pueblos exige cumplimiento de acuerdos para mejorar condiciones de vida campesina
Foto: Congreso de los Pueblos, Poder Ciudadano para la Vida Digna.
;
Organización pide que se hagan efectivos compromisos relacionados con la Asociación Campesina Ruta Libertadora y el Territorio Campesino Agroalimentario Tutaxúa, Tierra de Unidad y Lucha, en el municipio de Sogamoso.
Eres el lector número 2006 de esta noticia
Representantes del Congreso de los Pueblos se concentraron en la Plaza de Bolívar de Tunja para participar en la jornada de movilización y exigir a los gobiernos nacional y departamental el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades campesinas de Boyacá.

Santiago Pérez, vocero del Congreso de los Pueblos, explicó que la manifestación hace parte de una jornada nacional en defensa del derecho a la protesta y señaló que las organizaciones campesinas buscan llamar la atención de las autoridades frente a diferentes necesidades que, según indicó, continúan sin respuesta en los territorios.
Entre las principales solicitudes se encuentra el cumplimiento de los compromisos relacionados con la Asociación Campesina Ruta Libertadora, en el municipio de Socotá. De acuerdo con Pérez, desde la Gobernación de Boyacá se había planteado direccionar recursos para avanzar en la construcción de una vía que permita mejorar el acceso a varias veredas de la zona, comunidades que, según el vocero, han enfrentado históricamente dificultades por las condiciones de las vías y el abandono institucional.
Otro de los reclamos está relacionado con el Territorio Campesino Agroalimentario Tutaxúa, Tierra de Unidad y Lucha, en el municipio de Sogamoso. El representante manifestó que las comunidades han trabajado en la organización y declaración de este territorio y que, durante una audiencia pública en la que participaron funcionarios públicos, se establecieron compromisos para avanzar en la implementación de su plan de vida.
Sin embargo, Pérez aseguró que después de ese primer acercamiento no se ha concretado una mesa de diálogo permanente con la Gobernación de Boyacá. Por esta razón, las comunidades solicitan retomar el proceso y establecer un espacio formal que permita definir acciones y compromisos para atender las necesidades planteadas por el territorio campesino.
Fuente: Mundo Noticias A3QAP.
Eres el lector número 2006 de esta noticia