RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Para un día frío unos envueltos boyacenses de maíz

Foto: ReCocin
;

Uno de los mejores manjares que destacan al departamento y a Colombia son los envueltos de maíz. Conozca su historia y preparación.

Eres el lector número 29540 de esta noticia

La mazorca se tornó uno de los elementos más importantes para la gastronomía boyacenses. De él se han elaborado arepas, sancochos, sopas, pasteles e incluso son indispensables en un asado.

Así como el queso o el bocadillo, los colombianos se han visto en la necesidad de envolver sus productos para comercializarlos o llevarlos al paseo de olla. Es así como el envuelto también es guardado en hoja de plátano.

Sin embargo este tradicional plato se remonta a la época indígena la primera descripción de su elaboración se encuentra en un friso que data de 800 años antes de Cristo, que fue encontrado por el arqueólogo Francisco Estrada Belli en Holmul, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Guatemala. Este describe al envuelto como primera ofrenda a un rey maya después de la creación del mundo.


Ingredientes

-Mazorcas
-Capachos o ameros de mazorca
-Sal y azúcar al gusto


Preparación:

1.Pelar las mazorcas haciendo un corte en extremo mas grueso y reservar las hojas llamados ameros o capachos.

2.Con un cuchillo filoso cortar los granos de la mazorca ,luego moler con el molino bien apretado.

3.Poner algo debajo del molino para recoger el liquido que sale cuando se muele porque hay que agregádselo a la masa después porque allí esta una parte importante del almidón que le dará firmeza al bollo o envuelto.Agregar sal y azúcar al gusto y mezclar muy bien todo.

4.Poner cantidades de la masa en el centro tres hojas si fueran muy angostas o dos hojas si son anchas y envolver los bollos y doblar la punta si lo prefieres puedes amarrar con una cuerda para asegurarte de que no se salga la masa cocinar al vapor por una hora y media y listo.

Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Eres el lector número 29540 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Para un día frío unos envueltos boyacenses de maíz