RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Diario de Pandemia. Seis puntos clave sobre la vacunación en Colombia

Foto: Flickr
;

Para quienes aún tienen dudas sobre las vacunas que se están aplicando en el país, el Ministerio de Salud presentó seis argumentos clave, basados en la evidencia científica, para contribuir con el despeje de dudas.

Eres el lector número 29530 de esta noticia

1. Todas las vacunas actualmente aprobadas en el país reducen el riesgo de contagiarse (a distinto nivel, aunque ciertamente esta posibilidad sigue existiendo). Incluso, ya hay evidencia de que algunas de ellas también reducen la probabilidad de que los contactos no vacunados de las personas vacunadas se contagien, lo que muestra su impacto humanitario. Además, su principal efecto es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, para lo cual todas han demostrado una mayor efectividad.

2. No vacunarse es seguir mucho más expuesto y vulnerable frente a un virus que puede ser mortal. Aunque en nuestro país la vacunación es voluntaria, nuestra recomendación es que accedan la vacuna, que es gratuita, segura y eficaz, como se ha demostrado en los resultados de los ensayos clínicos, así como en los análisis de cohortes en varios países que muestra su alta efectividad, esto último se conoce como 'evidencia de vida real', y muestra la gran potencialidad de las vacunas para afrontar la pandemia.

3. Las vacunas se asignan de acuerdo con la disponibilidad que tenemos en el país. No se trata de escoger X o Y vacuna, inicialmente porque no es posible y, además, porque prolongar el acceso a la vacuna "que quiero" puede llevar a adquirir el virus y que tenga un desenlace mucho más grave. Todas las vacunas que hay en nuestro país son seguras, eficaces y efectivas, todas han demostrado una alta efectividad para reducir la mortalidad e incidencia de casos graves, por eso la mejor vacuna es la que está disponible y, sobre todo, la que está en nuestros hombros.

4. Colombia adquirió vacunas seguras y eficaces, que permiten darle la tranquilidad al ciudadano de que estará protegido contra el virus, especialmente a tener menor probabilidad de complicarse o morir si llega a infectarse, y que su salud no se afectará por el hecho de recibir este esquema de vacunación. Por eso es importante la observación en la que deberá estar el ciudadano después de recibir la vacuna, para que el personal médico actúe, en cualquier caso, así mismo reportar a su EPS cualquier efecto adverso posterior. Afortunadamente, estos efectos adversos son muy raros, y la gran mayoría son leves, y ceden espontáneamente. La mejor manera de enfrentar el virus es con las vacunas.

5. La ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se está haciendo de manera planeada y garantizando que quienes reciban la primera dosis tengan garantizada la aplicación de la segunda dosis. Este trabajo es articulado con las entidades territoriales, que tienen el seguimiento de a quiénes se les está aplicando inicialmente la vacuna.

6. Se siguen realizando unificación de etapas en los territorios con mayor dispersión poblacional o condiciones especiales, lo cual contribuye a reducir las brechas territoriales de la vacunación.

CARTAGENA, EJEMPLO DE VACUNACIÓN DE HABITANTES DE CALLE

En Cartagena hay más de 1.100 habitantes de calle, de los cuales ya han sido vacunados más de 300 mediante la articulación de todas autoridades del Distrito, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y bajo el liderazgo del alcalde de Cartagena", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

El directivo instó a todas las entidades territoriales a priorizar también esta población en medio de los múltiples esfuerzos que se realizan a nivel nacional en la vacunación contra el covid-19, así como a articular esfuerzos entre las secretarías de salud y las de desarrollo social para identificar esta población y organizar la logística para que todos puedan acceder a la vacuna.

SITUACIÓN NACIONAL DE HABITANTES DE CALLE

En Colombia se ha censado por parte del DANE la población en situación de calle de diferentes territorios. En 2017, en Bogotá 9.538 personas; 2019 en Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, y sus áreas metropolitanas, Cali y Manizales 13.252 personas; y en 2020, en municipios de 27 departamentos en donde se reportan menos de 200 personas en situación de calle y Villavicencio 5.043 personas.

En 2021 se culminó el censo en los municipios faltantes y sus resultados estarán disponibles a finales de este año. La mayoría de la población censada son hombres (15 % en promedio, con variaciones territoriales) y el grueso de la población, tanto hombres como mujeres, se ubican en el rango de edad de 20 a 44 años.

Las tasas más altas de población en situación de calle por diez mil habitantes identificadas hasta el momento se encuentran en Cali, Manizales, Bucaramanga, Bogotá, La Guajira, Quindío y Risaralda.

No obstante, una vez finalice el proceso de censo en los territorios faltantes, entre ellos varias cabeceras departamentales como Pasto, Cartagena, Ibagué, Armenia y Pereira, se contará con las tasas completas del territorio nacional, lo cual puede cambiar la distribución.

PARAGUAY CONFIRMA CIRCULACIÓN DE LA VARIANTE DELTA DE COVID-19

El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, confirmó la presencia de la variante Delta de la Covid-19, la cual fue detectada en seis casos con transmisión comunitaria.

Del total de casos reportados tres pertenecen a Asunción (capital) y tres al departamento Central, ninguno reportó haber viajado con anterioridad.

Ante las amenazas de esta cepa, las autoridades sanitarias llaman a fortalecer la prevención de contagio, pues la vacunación no impide la reinfección ni la transmisión.

ARGENTINA CONFIRMA LLEGADA DE LOTE DE COMPONENTE 2 DE SPUTNIK V

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, confirmó que durante la próxima semana llegará al país un nuevo lote con el componente 2 de la vacuna Sputnik V para complementar el esquema de vacunación.

Vizzotti detalló que arribarán 300 litros del componente 2 de la vacuna rusa y con ese cargamento, se espera también producir 1.500.000 dosis del componente 1 de la Sputnik V en el país suramericano.

El laboratorio Richmond, encargado de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina en convenio con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el pasado miércoles había informado sobre la recepción 500 litros del mismo componente, con lo que estiman la fabricación de más de 760 000 dosis.

CUBA RECIBE AYUDA HUMANITARIA DE MÉXICO Y BOLIVIA

Las primeras donaciones de alimentos, medicinas y material sanitario provenientes de México y Bolivia para enfrentar el rebrote de la Covid - 19 en Cuba llegaron a la mayor de las Antillas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, había anunciado el martes pasado la aprobación de un decreto para el envío de un avión con jeringas y alimentos para el pueblo cubano y de esta manera aminorar los efectos del bloqueo que consideró criminal.

La solidaridad del Gobierno boliviano se hizo tangible en dos toneladas y media de jeringuillas desechables, más de 16 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad, completando una carga de 20 toneladas traídas a la Isla por un avión de la Fuerza Aérea boliviana.

Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Eres el lector número 29530 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Diario de Pandemia. Seis puntos clave sobre la vacunación en Colombia