RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Atención tenga en cuenta algunos cambios que realizara la Dian en cuanto al RUT

Foto: Boyaca 7 días
;

Estar atento y realizar actualización de este documento evita inconvenientes con la Dian

Eres el lector número 29531 de esta noticia

El Registro Único Tributario tendrá el ingreso de varios colombianos más luego del el régimen simple creado a partir de la ley de financiamiento, esto permite la captura y recopilación de la actividad económica de muchos que aún permanecen por fuera del radar de la Dirección de Impuestos (Dian).

Uno de los cambios que tendrá el RUT es la obligatoriedad de actualizar la información de la persona en forma electrónica permanentemente, de igual forma será responsabilidad de la persona estar al tanto de la información que emita la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), que se harán de forma electrónica.

El nuevo reclutamiento de contribuyentes será el inicio del cambio en el RUT puesto que la tecnología ira de la mano con las actualizaciones e ingreso de nueva información. Para las empresas se creara el beneficio de convenio con algunas Cámaras
De Comercio para que a la hora de hacer la inscripción del registro mercantil se pueda tramitar el RUT. En el caso de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), que monitorea el pago oportuno y todos los ingresos recibidos, de la seguridad social del ciudadano, desde el 1.° de julio toda comunicación oficial se hará a través del correo electrónico reportado en el RUT.

Esto implica que si un ciudadano no tiene este dato al día y la UGPP le envía una comunicación persuasiva para alertarlo sobre alguna posible omisión, mora o inexactitud en los aportes al sistema de protección social, se dará por hecho que el ciudadano quedó informado.

La no actualización del Rut podrá acarrear multas ya que De acuerdo con el estatuto tributario (Art. 658-3), se podría aplicar una multa de entre 1 y 2 UVT ($ 34.270 para 2019) por cada día de retraso en la actualización de la información.


La actualización del RUT se puede realizar de forma electrónica o presencial según sea el caso, de igual forma la Dian puede solicitar al usuario actualización presencial de cualquier tipo de información

Fuente: Andres Granados Radiotvcolombia

Eres el lector número 29531 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Atención tenga en cuenta algunos cambios que realizara la Dian en cuanto al RUT