RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

El 12 de febrero se conmemora el día internacional de las Manos Rojas

Foto: Coalico
;

Día de las manos rojas una fecha en contra del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en Colombia el balance no es nada alentador.

Eres el lector número 29528 de esta noticia

Hoy 12 de febrero se conmemora el día de las manos rojas fecha en contra del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, este año la fecha es amarga debido a que en Colombia según la JEP aumento el reclutamiento de menores luego de que los dos años anteriores había disminuido.

En Colombia la guerra es vista como una opción o una oportunidad. Entre 2015 y 2017 las cifras disminuyeron en comparación a los años anteriores pero en el 2018 las cifras de reclutamiento se dispararon notablemente.

Se reportaron cincuenta casos de vinculación y reclutamiento durante el 2018. Se registraron 28 casos de uso de menores en campañas cívico-militares, así como 66 desplazamientos forzados, 29 violaciones contra el derecho a la vida y la integridad personal, 21 ataques y ocupaciones a bienes civiles (como escuelas y hospitales), diez bloqueos de suministros y servicios básicos, siete violaciones contra la libertad personal y tres contra la libertad sexual. Este reporte se da hoy día internacional de las manos rojas.

Los departamentos con más reportes de reclutamientos son Chocó, Buenaventura (rural y urbana), la costa Pacífica caucana (municipios como López de Micay y Guapi) y Norte de Santander, con énfasis en el Catatumbo.






Lo que más preocupa en este reporte es que los menores no son llevados a la fuerza, puesto que son seducidos y/o convencidos de que la guerra es una opción de vida, a esto se suma las difíciles condiciones y el abandono total por parte del estado que obliga a los menores a enlistarse en filas de grupos armados.



Fuente: Andres Granados Radiotvcolombia

Eres el lector número 29528 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    El 12 de febrero se conmemora el día internacional de las Manos Rojas