RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Conozca la Institución Educativa “San Jerónimo Emiliani”

Foto: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio
;

La Institución Educativa San Jerónimo Emiliani es de modalidad Técnico Industrial Ebanistería, Mecánica, Electricidad, Informática y Diseño Arquitectónico con enfoque humanista propio de la filosofía somasca, ofrece educación en los niveles de Preescolar, Primaria, Básica y Media Vocacional

Eres el lector número 29578 de esta noticia

La Institución Educativa San Jerónimo Emiliani tiene su origen en el Centro Juvenil Emiliani, fundado por los padres la Orden de los Clérigos Regulares Somascos en el año 1972, al servicio de la juventud desamparada y de bajos recursos, con el propósito de dar capacitación técnica-laboral a un grupo de 70 menores huérfanos y abandonados, entre los 12 y los 18 años. En el 1.974, desde hace 44 años, inicia labores con la modalidad de Bachillerato Académico y en 1975 cambió su modalidad en Industrial, con las ramas de Electricidad, Mecánica Industrial, Metalistería y Ebanistería, actualmente también se cuenta con Informática. En el año 2016 y por disposición del gobierno nacional, se termina con la especialidad de Metalistería y se crea la especialidad de Diseño Arquitectónico.

En el año 2006 y debido a la creciente necesidad de centros educativos para la población de niños(as) y adolescentes Tunjanos de los estratos 0, 1 y 2, se genera un convenio de la Orden con la Alcaldía Municipal de Tunja – Secretaría de Educación, donde el Centro Juvenil Emiliani mantiene su razón social en la modalidad de Internado y se crea, para la ejecución del convenio, la “Institución Educativa San Jerónimo Emiliani” descrito y legalizado mediante en la Resolución 960 del 2006 y ratificado en la Resolución No. 01085 del 3 de Noviembre del 2016, con el cual se está beneficiando en forma permanente una población de: 1.468 estudiantes (entre niños y niñas) y adolescentes de los estratos 0,1 y 2.

La institución se fusiona con la sede de la Hermanas Bethlemitas coordinando los procesos con la Rectoría designada por la Orden. En el año 2013 por resolución 0001 del 03 de enero, se reasigna la Sede Santa Ana. Estas sedes ofrecen los niveles de preescolar y básica primaria.

La Institución Educativa San Jerónimo Emiliani históricamente se ha destacado en la ciudad por su compromiso con la educación para todos, en sus inicios y fiel a los principios Emilianistas, dando amparo a población vulnerable, acogiéndolos en el programa del internado, cubriendo las necesidades básicas, garantizando así la participación en el sistema educativo y actualmente con la práctica de los fundamentos de la educación inclusiva, destacándose por la formación de personas útiles y productivas, competentes, dinámicas, diligentes y proactivas, basados en las dimensiones ontológica y epistemológica en pro de la construcción de su proyecto de vida. En este sentido, la Institución es una respuesta a la demanda de la sociedad actual en términos de seres humanos íntegros, autónomos, comprometidos con el cambio social como gestores de paz.

Principios Y Objetivos de la Educación y la Filosofía de la Institución

• Ofrecer a la persona la oportunidad de satisfacer su derecho inalienable a una adecuada educación que
responda a sus expectativas, a su propio carácter, que sea conforme a la cultura y tradiciones patrias y que lo
lleve a una recta adecuada para la Paz y la convivencia dentro de la sociedad.

• Desarrollar la personalidad y el fortalecimiento de las habilidades del estudiante, con el fin de prepararlo para
una vida adulta activa, inculcándole el respeto por los derechos humanos, los valores culturales propios y el
cuidado del medio ambiente natural, con espíritu de paz, tolerancia y solidaridad, sin perjuicio de la libertad de
enseñanza.

• Posibilitar la construcción del proyecto de vida a los estudiantes mediante el aprendizaje de un oficio (Diseño
Arquitectónico (cambio por Metalistería), Ebanistería, Electricidad-Electrónica, Informática, Mecánica Industrial)
que satisfaga sus aspiraciones, desarrollando las facultades intelectuales y capacidades críticas, fomentando
en ellos el sentido de los valores.

• Fomentar el nivel técnico industrial de la ciudad de Tunja mediante el ofrecimiento, en el mercado laboral, de
técnicos profesionalmente preparados, que estimule a las pequeñas industrias y talleres de la ciudad para
mejorar la prestación de su servicio.





Fuente: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Eres el lector número 29578 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Conozca la Institución Educativa “San Jerónimo Emiliani”