RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Colombia Vota Limpio

Foto: Felipe Soriano-BoyacáRadio
;

Fernando Carrillo Flórez Procurador General de la Nación invita a los colombianos a votar

Eres el lector número 29528 de esta noticia

Hoy, los colombianos tendrán en sus manos el poder de cambiar las costumbres políticas, erradicar la corrupción, afianzar la paz y fortalecer la democracia. Se trata de votar a consciencia para renovar el Congreso de la República y decidir, en las consultas partidistas, el nombre de los candidatos presidenciales de dos colectividades.

La Procuraduría General de la Nación viene cumpliendo una importante labor de vigilancia de esta histórica jornada, para garantizar absoluta transparencia e imparcialidad de los funcionarios públicos. El Ministerio Público ha puesto en marcha una estrategia de vigilancia y control, que incluye acciones pedagógicas para que los colombianos conozcan los nuevos delitos electorales, los riesgos que conlleva infligir la normatividad vigente y con- tribuyan, activamente, en la superación de la desconfianza en el sistema político.

Según la Ley 1864 del 17 de agosto de 2017, los delitos contra mecanismos de participación democrática incluyen perturbación de certamen democrático; constreñimiento al sufragante; fraude al sufragante; fraude en inscripción de cédulas; elección ilícita de candidatos; corrupción de su- fragante; tráfico de votos; voto fraudulento; favorecimiento de voto fraudulento; mora en la entrega de documentos relacionados con una votación; alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula; denegación de inscripción; financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas; violación de los topes o límites de gastos en las campaña electorales; y omisión de información del aportante. Para profundizar en su labor pedagógica, la Procuraduría publicó la Cartilla Electoral y la Cartilla o Manual de Escrutinios.

Estos textos virtuales pueden ser consultados en la página web www.procuraduria.gov. co en el link, control electoral. Con la campaña Vota Limpio esperamos contribuir a reducir la abstención, promover el voto a consciencia, derrotar los viejos vicios que impiden el fortalecimiento de la democracia, contribuir a la formación de nuevos liderazgos, relegitimar el sistema político y recuperar la confianza en las instituciones.

Esta campaña responde a la ola de in- dignación ciudadana contra la corrupción, que se escucha en gran parte del país y que anuncia, ojalá, una primavera ética en las urnas. Es tiempo de romper el maridaje entre políticos y contratistas. De cada uno de nosotros depende que Colombia espante en las urnas los fantasmas del populismo y el autoritarismo. La invitación de la Procuraduría es a destituir en las urnas a los corruptos e ilegales. Hay que sanear la democracia votando limpio.

Hay que quitarle la política a los inescrupulosos. La invitación es a votar masivamente, para reducir la abstención. No hay razones para no participar. De todos depende que nuestra democracia celebre las elecciones más pacíficas en muchas décadas, que sean elegidos los mejores y más honestos, que el fantasma de la guerra quede en el pasado y que Colombia siga siendo muro de contención del populismo y el autoritarismo. La Policía Nacional tiene el papel constitucional de garantizar con su presencia vigorosa que se cumpla la ley, pero sobre todo que cada ciudadano, en toda la extensa geografía, participe en libertad en el diseño de su propio destino. Todos a votar. La democracia nos necesita firmes y activos.
Informe entregado por la Policía Nacional de Colombia ISSN 2145-8367 Información Institucional Edición No. 29
www.policia.gov.co

Fuente: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Eres el lector número 29528 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Colombia Vota Limpio