RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Diana Camila Ibáñez Espinel, una joven tunjana que combate la vida al más alto nivel

Foto: Familia Ibáñez Espinel
;

Tekondoga viajó a Taiwán para competir en los Juegos Mundiales Universitarios

Eres el lector número 29530 de esta noticia

Desde que su hermana Alejandra pidió que la acompañara a un entrenamiento en el Club Dragones Moo Duk Kwan de Tunja, hace 14 años, Diana Camila Ibáñez Espinel, no ha parado de crecer y mostrar que su ‘amor a primera vista’ por el taekwondo y el estudio, era lo que la vida le tenía reservado para ser una joven de Raca Mandaca.

De la mano de su maestro Andrés Sánchez, se tomó tanto en serio la práctica de esta disciplina oriental, que hoy es una joven inmensamente feliz y agradecida con Dios, su familia y su existencia, porque como ella misma dice: “El Taekwondo es en un arte marcial maravilloso, es un deporte que la ha hecho crecer en todos los aspectos de su vida”.

El ‘camino combatido’

La historia, que inició cuando Diana Camila, la menor de 7 hermanos, estaba en tercero de primaria, en la Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, se ha venido construyendo paso a paso, con resultados que saltan a la vista, no porque ella mida 1’80 de estatura, sino por los logros alcanzados en escenarios departamentales, nacionales e internacionales.

A partir del 2009, tuvo la oportunidad de pertenecer a la Liga de Taekwondo de Boyacá, lo que le permitió asistir a varios Campeonatos Nacionales, hasta llegar a ser en tres oportunidades selección Colombia Junior.

En el año 2011, representó a Colombia en el Campeonato Panamericano realizado en Las Vegas, Estados Unidos, certamen que contó con participación de cerca de 54 países, donde ganó medalla de bronce, primera presea internacional ganada por un deportista tunjano en esta disciplina.

Luego de graduarse en su amada ‘Normal Femenina’, ingresó y empezó a representar a la Universidad de Boyacá, donde estudia actualmente octavo semestre de ingeniería Industrial.

En el 2016, fue a los Juegos Nacionales que se realizaron en la ciudad de Pereira, donde obtuvo la medalla de oro.
Este importante logro le permitió clasificar a los “Vigésimo Novenos Juegos Mundiales Universitarios” que se llevarán a cabo del 19 al 30 de agosto en Taipéi – China y a los que viajó este lunes para competir en la categoría mediano o entre 65 a 73 kilogramos.

Opinión de su formador

“Diana Camila, es el resultado de un proceso, que le ha permitido hacer parte de nuestra Escuela de Alta Competencia, por su talento, su dedicación, su disciplina y amor por lo que hace. Ella es un orgullo de nuestro Club, en el que se han formado más de 35 deportistas que han hecho parte de la Selección Boyacá y algunos de la Selección Colombia”, expresó Andrés Sánchez, director de Dragones Moo Duk Kwan de Tunja, organización donde nuestra invitada se formó como tekondoga.

Feliz realidad

Como parte de la familia integrada por Víctor Julio Ibáñez y Nubia Sofía Espinel y sus hermanos Germán, Carolina, Natalia, Alejandra, Mayra. Miguel y Angélica, la ahora Cinturón Negro Segundo Dan, no solo espera tener una actuación destacada en Taiwán o la República Popular de China, con el apoyo de la Universidad de Boyacá, sino seguir siendo una destacada deportista.

Una vez, concluya su actividad atlética, espera convertirse en instructora, para compartir con las nuevas generaciones sus conocimientos, experiencias y amor por la disciplina, que cada vez, se consolida como una de las más importantes de Tunja, Boyacá y Colombia.

A la par con estas realizaciones deportivas, Diana Camila Ibáñez Espinel, espera convertirse en una destacada profesional, que pueda contribuir decisivamente al desarrollo municipal y departamental, especialmente, mejorando las condiciones de vida de sus paisanos.

Por estas y muchas otras razones, es que en la dirección de Juventud de la Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá, que orienta Laura Andrea Bello Porras, considera a Diana Camila como ‘Una Joven Inspiradora de las nuevas generaciones.


Fuente: Pascual Ibagué.

Eres el lector número 29530 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Diana Camila Ibáñez Espinel, una joven tunjana que combate la vida al más alto nivel